Por qué se escapan los perros y cómo evitarlo
Convivir con un perro implica entender como ve él el mundo. Los que vivimos con ellos sabemos que su curiosidad, su energía y su instinto pueden jugarles una mala pasada. Cuando un perro se escapa, además del sobresalto, surgen algunas preguntas: ¿por qué lo hace?, ¿cómo podemos evitar que vuelva a ocurrir?
A lo largo de este artículo de nuestro blog analizamos las principales causas de por qué se escapan los perros y cómo evitarlo, que te ayudarán a comprender este comportamiento, qué debemos hacer si sucede y las medidas que te ayudarán a prevenirlo.
Causas más comunes por las que los perros se escapan
Detrás de cada fuga siempre hay un motivo. Entender porque lo hace es el primer paso para corregir el problema. Las razones pueden ser diversas, desde la necesidad de explorar, hasta miedos, aburrimiento o incluso cuestiones fisiológicas.
Instinto y comportamiento natural
Muchos perros tienen un instinto explorador y de caza muy desarrollado. Les atraen los olores, los sonidos o la necesidad de seguir un rastro interesante. Este impulso, heredado de sus antepasados, los lobos, puede ser especialmente fuerte en razas de caza o muy activas. Si no canalizan esa energía con paseos, juegos o estimulación mental, buscarán la manera de hacerlo por su cuenta, aunque sea saltando una valla o aprovechando una puerta entreabierta, para salir y satisfacer sus necesidades.
GPS PARA PERROS DE CAZA
Un GPS para la caza evita pérdidas, facilita su localización en terrenos complicados y te ofrece un control total de sus movimientos mientras caza.
Impulso reproductivo
La época de celo es otra de las causas más frecuentes por las que nuestras mascotas intentarán escapar. Tanto los machos como las hembras, pueden recorrer largas distancias para encontrar pareja. Un perro es capaz de detectar a una perra en celo a cientos de metros de distancia. Para ellos es un instinto, la reproducción, algo que muy difícilmente podremos evitar ni mucho menos corregir, por lo que tendremos que estar atentos a la más mínima señal para evitar la fuga de nuestro compañero/a.
COLLARES GPS PARA PERROS
Estos dispositivos permiten saber en todo momento dónde está, recibir alertas cuando sale de una zona segura y son especialmente útiles en paseos sin correa.
Miedos, ansiedad o traumas
Es muy común que algunos perros huyan por miedo a situaciones que no logran entender o gestionar. Los cohetes, las tormentas o ruidos fuertes pueden provocarles pánico y hacer que intenten escapar sin han tenido un mal condicionamiento.
También hay casos de fugas en animales que sufren ansiedad por separación y no toleran quedarse solos, por lo que intentarán salir para encontrar compañía.
Aislamiento social y aburrimiento
Si nuestro perro pasa mucho tiempo solo o sin estímulos y tiene energía que quemar, buscará alternativas para canalizarla. La ansiedad y el nerviosismo que le crea esa energía puede que le lleve a realizar alguna que otra maleza por casa. Este es un comportamiento normal en cachorros o perros jóvenes, llenos de energía que necesita ser rebajada con actividad física y juegos constantes.
Los paseos, juegos de olfato y juegos donde pongamos a nuestro perro a utilizar su celebro con retos mentales, ayudan a tenerlo ocupado y con actividad, con lo que evitaremos ansiedad y aburrimiento reduciendo a la vez el impulsoce fuga.
Factores del entorno
No debemos echar toda la culpa al can, una fuga puede evitarse si mantenemos su lugar seguro, y esto significa tener las puertas bien cerradas, las vallas del jardín a una altura que no pueda saltar, y sobre todo estar siempre alerta si tenemos un perro que se suele escapar. Si cambiamos de lugar a un perro adulto, bien porque nos mudamos o bien porque llega a nuestra casa por primera vez, deberemos tener especial atención para evitar que el cambio no le proboque inseguridad y termine escapandose.
Problemas de educación o vínculo
Un perro bien adiestrado y educado es un perro seguro y equilibrado. La educación y adiestramiento influirán en el comportamiento y conducta más de lo que imaginamos. Los condicionamientos positivos son la base de un de un perro obediente, para ello debemos enseñarle que tiene que obedecernos en todas las circunstancias, da igual el nivel de excitación, siempre tiene que obedecer. Para esto la mejor arma es la paciencia, si si paciencia. Tenemos que poner a nuestro can en situaciones donde vaya a hacerlo mal para que nosotros podamos rectificarlo y el pueda ir condicionando.
El primer comando u orden que debemos tener segura es la llamada. Cuando un perro se le llama tiene que venir de inmediato, esto no es fácil de conseguir, pasaremos días entrenando antes de que lo consigamos, de ahí la mencionada paciencia. Además tengo que recordaros que debemos enseñarle que debe hacernos caso esté donde esté. Si entrenamos en casa, luego tenemos que decirle que en la calle también debe obedecernos, por eso tenemos que adiestrar poniendo en todas las situaciones posibles a nuestro perro.
Qué hacer si tu perro se escapa
Primeros pasos en la búsqueda
Antes de denunciar la perdida, primero lo buscaremos en las zonas donde solemos ir a pasear, parques, caminos o si hay algún lugar cerca donde haya perros o animales. Coge su correa y premios y en caso de encontrarlo es muy recomendable que al llamarlo nos agachemos en cuclillas o pongamos una rodilla al suelo, esta posición le dará más confianza y al mismo tiempo menos miedo, ya que al estar a su altura no nos vera como una figura amenazante.
Los perros cuando se escapan son conscientes que se han escapado y que se encuentran en una situación que no deberían, por eso es importante que cuando nos acerquemos a el, lo hagamos de forma sutil y con voz agradable, de lo contrario cuando nos vea y nos oiga con voz fuerte y cabreados es muy fácil que termine marchándose y no se deje coger.
Difunde la desaparición
Cuando hayas mirado en los lugares más visitados y no lo consigas localizar, deberás realizar el siguiente paso que es denunciar su desaparición, llama o acércate a la policía local de tu pueblo, o al servício que se encargue de estos casos en tu lugar de residencia. Es un paso que tenemos que realizar para evitar tener problemas en el caso de que aparezca, ya que si no hemos avisado de su pérdida podrían tomarlo como un caso de abandono.
Una vez realizada la denuncia por pérdida, también podemos avisar a clínicas veterinarias, protectoras y centros de recogida locales, así como en redes sociales y plataformas de difusión que consideres oportunas, ya que ahora y durante las primeras horas es vital que nuestro mensaje llegue a cuantas más personas mejor.
Mitos sobre los perros que se escapan
Siempre hemos oído historias de perros que vuelven a casa solos, incluso a kilómetros de distancia, ¿Pero es cierto? depende, aquí hay muchos matices que vamos a intentar desvelar y explicar para que podais entenderlos.
Hace años me acuerdo perfectamente cuando los perros en mi pueblo iban sueltos por la calle, y cuando sus dueños salían al campo o de caza, ellos les acompañaban, la mayoría sin subir a un coche, por lo que conocían el camino de vuelta tan bien o mejor que sus dueños. Hoy día eso ya no existe y los perros los subimos directamente en un coche, donde no ven por donde vamos ni la dirección que tomamos, ponte en su lugar y piensa si serías capaz de saber donde estás y como encontrar el camino de vuelta si no has visto nada hasta la hora de bajar del vehículo.
Una vez dicho esto es posible que un animal se oriente y vuelva a casa desde muy lejos, no podemos olvidar que el olfato es el sentido más desarrollado de los canes, aunque hoy en día lo tienen un poco más complicado ya que el tránsito que tenemos por las calles y carreteras les complica mucho la tarea de volver a casa.
Una consejo que os doy y que realmente funciona, es que si se nos extravía por el campo, dejar donde teníamos en coche una prenda nuestra, son muchos los perros que con su instinto explorador y de caza, se alejan y terminan perdidos por el campo o bosque, pero su olfato les puede guiar por sus propios pasos y volver hasta donde aparcamos nuestro vehículo, si dejamos una prenda se acostará encima a esperar a ser recogido, esto es una técnica que realizan los cazadores y os puedo garantizar que funciona.
Reflexión de por qué se escapan los perros y cómo evitarlo
Tenemos que entender que los perros no se escapan por falta de cariño o atención, ni tampoco por malicia o enfado. Lo que les impulsa a escaparse está en su entorno, instinto o miedos. Comprender las razones es el primer paso para resolver la situación.
Una de las claves es estar atentos a posibles cambios de actitud, ejercitarle, hacer que se sienta seguro donde está, y sobre todo darle una educación basada en condicionamientos positivos que derivarán en confianza, lo que ayudará a nuestro can a ser un perro equilibrado.
Prestar atención al bienestar tanto físico como emocional es la mejor manera de prevenir una fuga y tener un compañero fiel. Si conseguimos esto tendremos un perro con ganas de estar con nosotros y no con ganas de escaparse.
Recuerda que si no logras contar las huidas de tu mascota, siempre puedes acudir a un educador profesional, el cual podrá reconducir el impulso de escape y lograr un perro equilibrado.